Diseño de muebles toda una ciencia.
Si hoy alguien nos pidiera que construyéramos algún diseño de muebles desde cero, lo primero que se nos vendría a nuestra mente sería una forma, un boceto de cómo creemos que se vería. Esto sucede porque tendemos a asumir que el diseño tiene que ver solamente con lo externo, cuando en realidad hay mucho más de lo que encontramos a primera vista.
El diseño de muebles, se compone de varios niveles. El estético, que incluye el aspecto exterior, el estilo y la identidad de la creación; seguido del estructural, que comprende todo lo que está detrás de la apariencia asegurando la funcionalidad, calidad y durabilidad del mueble.
Así mismo, cada decisión de diseño está basada en investigaciones y evaluaciones previas, cuyos resultados afectan cuestiones tanto estéticas como estructurales, sea la forma, el tamaño, la proporción, los procesos industriales de la materia prima o la construcción del soporte interno del mueble.
Así, la noción de diseño se vuelve mucho más amplia, para abarcar no sólo el ámbito decorativo sino también el funcional. Sin embargo, estos actúan de formas distintas. Mientras una tendencia o estilo es atractivo o no según el observador, la estructura debe estar construida perfectamente siempre, de manera que el mueble pueda mantenerse en pie.
Es este sentido, referirnos a la estructura como ‘soporte’ adquiere un nuevo significado, porque sin ella hasta el diseño más encantador no podría sostenerse, y quedaría condenado a ser una pieza de museo sin ninguna utilidad práctica. Como dijo Jonathan Ive, el principal diseñador de Apple: ‘Un producto bello que no funciona muy bien, es feo’.
Entonces, ¿hasta dónde llega el diseño? Según lo que hemos descubierto, la respuesta sería que cada elemento que compone un mueble, desde su base, su esqueleto, su armazón, hasta la espuma, la madera, la tela y los acabados hacen parte del diseño. De esta manera, podemos decir que lo que va por dentro es tan importante como lo de fuera, y que un mueble tiene un gran diseño solo cuando funciona a la perfección.
¿Estás de acuerdo con el artículo Diseño de muebles: la belleza empieza en el interior? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!