Jardines verticales en casa… ¿Cómo hacerlos?

decoración verde

Si eres de los que aman las plantas o te gustaría hacer una huerta hogareña pero no encuentras dónde ubicarlas, no te preocupes, las nuevas tendencias llegaron para ayudarte. A falta de metros horizontales, un excelente recurso es aprovechar las paredes o las macetas que permiten plantar de manera escalonada, en altura, y que pueden entrar en apenas 50 centímetros de ancho. Te contamos cómo hacer un jardín vertical y sumarte a la tendencia verde que está revolucionando el mundo.

También te puede interesar: Decoración ecológica

 

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso

 

Hay distintas opciones y todas son bastante sencillas. Te contamos cómo arrancar.

El diseño del soporte

En primer lugar debes elegir el diseño del soporte. Hay muchas variedades de jardines colgantes para elegir. Una opción fácil es recurrir al estilo contenedor, en el cual las plantas se ponen en macetas y se adhieren a una pared. Otra es una estructura tipo “bolsillo”, que consiste en plantas metidas en bolsillos hechos de tela o madera.

Elegir las plantas

Una vez definido el soporte, llega el momento de decidir qué plantar. ¿Te imaginas algo monocromático, en distintos tonos de verdes, o prefieres vegetales de diferentes colores? ¿Te gustarían plantas que no sobresalgan o mejor una pared tupida, que genere el efecto de una pequeña selva en casa? La elección de las plantas es un tema de suma importancia, puedes escoger entre las siguientes: Lazo de amor, helecho serrucho, trepadoras o suculentas.

 

¡Vamos a armar el jardín!

 

Paso 1: corta y coloca una capa de nylon de 200 micrones. Ajústalo cubriendo el interior del marco del macetero. Corta suficiente para que se extienda hacia arriba y sobre los bordes exteriores de la caja de sombra. Por eso asegúrate que la pieza de nylon que utilizas sea un poco más grande que la base de la caja.

Paso 2: usa la pistola de pegamento caliente para asegurar el nylon en su lugar. Pega con calor los cuatro bordes y presiónalo. Una vez que el plástico esté seguro, utiliza las tijeras para cortar el exceso alrededor de los bordes.

Paso 3: rellena la parte inferior del marco con musgo sphagnum. Agrega suficiente cantidad como para que la caja esté llena. Agita el macetero de lado a lado para asegurar que el musgo se distribuya uniformemente por todas partes.

Paso 4: coloca la malla de alambre en el marco de la caja de sombra. Verifica la medida. Colócala en el marco de la caja de sombra para asegurarte de que se ajuste y se extienda correctamente en los bordes del marco de madera. Finalmente asegura la malla en su lugar utilizando una pistola de grapas a lo largo de los bordes.

Paso 5: poda las raíces de cada suculenta para plantar. Al trasplantarlas, vas a tener que podar las raíces de cada una para asegurar un crecimiento adecuado. Libera las raíces del exceso de tierra. Esto también hará que sea más fácil plantarlas a través de la malla de alambre.

Paso 6: planta las suculentas en el macetero. Haz espacio en el musgo donde irá la planta. Coloca la planta en su posición correcta y luego presiona firmemente el musgo. Repite este paso hasta que el macetero vertical esté lleno de exuberante vegetación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Chat

Newsletter

Un apasionado Aristas siempre está al tanto de las últimas noticias en decoración y diseño,
Tendencias y estilo...
Únete a nuestra pasión y llévate las mejores ideas.

Al enviar tus datos aceptas nuestra politica de uso de datos.